martes, 1 de julio de 2008

Me muero

Hoy comienza Nouvelle Vague: 50 años en la Cineteca Nacional. El ciclo, además de los filmes que fueron considerados por el programador como muestra representativa de la nueva ola, es impresionante, tanto en el apartado de documentales como en el de películas mexicanas influidas por esta corriente cinematográfica. ¡Qué visión incluir este segmento! Y claro, Cazals no pudo faltar en él.
Eso sí; se prescindió de algunos títulos que a mi juicio son insoslayables: Zazie dans le Métro de Malle, Les Bonnes Femmes de Chabrol, La Jetée de Chris Marker, Les Yeux sans Visage de Franju.
Creo que faltó agregar un documental de Agnès Varda en el programa. Siempre me ha dado risa que la conozcan como "la abuela de la nueva ola", yo agregaría que también lo es de la versatilidad.
Y bueno, por nada del mundo me pierdo Les Parapluies de Cherbourg, ni L'homme qui Ment, ni Thomas l'Imposteur.
Y hoy siento que agonizo porque tengo que presentar mis trabajos cuasi finales del curso al que voy por las tardes; para que les sea dado el visto bueno y sean presentados en el examen final, y esto quiere decir que me perderé de los cortometrajes de Truffaut que abren el ciclo.
En esta vorágine de piel erizada y emoción por pensar en todas estas películas y su efecto en mi vida y posterior buenviaje, que con pretexto en forma de tesis me titulé de la carrera... laus Deo por la nueva ola, por el siglo XX y por La Cineteca.
Por cierto, si alguien por ahí se topa con Jean Ollé-Laprune y se hace su amigo, hágame favor de presentármelo. Por asuntos laborales y académicos es muy probable que no lo conozca y necesito tener algunas conversaciones con él.
Larga vida a la caméra stylo.

3 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

uf, qué bien :)

hugo dijo...

ay, yo tambien muero de ganas por ir, pero sera un problemon citadino. se cuanto aprecias ese cine asi que espero que puedas llegara casi todo, y que conozcas al franchute ese.

Micher dijo...

Amigo!

Valdría la pena que pusieras un link al minisitio de la Nueva ola que se hizo en la página de la Cineteca , no?

http://www.cinetecanacional.net/nouvelle_vague/

Y recordarle a tus queridos lectores que no hay problemas de vialidad por el cierre de Churubusco! jejejee


Saludos,