lunes, 30 de junio de 2008

Esto me erizó la piel

De niño, cuando ese tomo de la colección de ciencia y tecnología me reveló en sus páginas la fotografía de un avión al romper la barrera del sonido.

Dedícoles esta foto.

Hace como 20 años

Que no decía:
- "¿Te acuerdas cuando te amarré con cuerdas y te dije '¡ay perrito, no me muerdas!'?"
- "¡Ay, mi amor, mi vida, mi caca podrida!"
Y esta es la primera vez que las escribo. Ahh, no, la segunda no.

miércoles, 25 de junio de 2008

Cuando digo "mis tiempos"

Y secundaria, Presa del Obraje, Presa Allende, El Rodeo, calle Felipe Ángeles, JBJ, El Ring, Van Gogh, La Cucaracha, Casa Mexas, Vidargas, Pancho's, El Tec, El Valle, El Puente del Fraile, "es que... las cosas", primo Pepe, prima Talina, "el de la boca pintada"; me refiero a esto.

"Canal 13 es la capital de TV Azteca"

Dijo mi prima Ana cuando caminó sonámbula hace unos 10 años. Es posible que más.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mi sueño de hoy

Ahora sí se pasó. Caminaba por una calle que parecía como del centro del D.F., pero sin farolas ni iluminación y un motociclista empezó a seguirme. Al principio como que no representaba un peligro claro, pero me rodeó y no me quería dejar avanzar. Se movía muy rápido y no logré verle la cara. Sólo su ropa oscura.
Se descuidó y corrí por un callejón estrecho y entre dos edificios muy altos, apenas iluminado por un foquillo, así como en película gringa. Me escondí en un rinconcillo donde había botes de basura. El hombre pasó y por fin pude ver su cara. Se me parecía, pero aún no estaba seguro qué tanto.
Salí de mi escondite y apenas podía ver. Caminé unos pasos y escuché la motocicleta atrás de mí acelerándose. La luz del faro se encendió. Emprendí de nuevo la huída y estuve a punto de detenerme para soltarle un golpe al tipo, pero estaba seguro que había visto como que se me parecía y eso me detuvo.
De alguna forma llegué a la entrada de un edificio sin puerta principal y subí por el cubo de la escalera. Por fin vi bien al tipo, porque subía por las escaleras con todo y su máquina, que era una Norton Commando 961/SS, la única moto que me gusta.
Fue una sorpresa que lograra subir detrás de mí. ¡Qué susto!, cuando desde arriba lo vi. Movía la cabeza para ubicarme y lo vi a los ojos. No me escondí más... sí era yo. El sonido del motor se me acercó sin tregua y desperté unos segundos antes que sonara la alarma.

martes, 17 de junio de 2008

Trivia marica

El nombre de la madre verdadera de Rosa Salvaje* es:

a) Manina Tomasa
b) Alicia Sandoval
c) Paulette Mendizábal
d) Aída Pierce

e) Leonela

*En el supuesto que Salvaje sea su apellido




jueves, 12 de junio de 2008

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué tal?, Balún-Canán

Aún no es 7 de agosto, pero ese día del año 1974 murió Rosario Castellanos en Tel Aviv, cuando salió de tomar un baño para contestar el teléfono y una lámpara le dio una descarga eléctrica.
A veces, como hoy, la recuerdo por sus textos. También mi piel, erizada en exceso; en el frío, el calor, frente a la ventana, al ocaso y con unos ojos fijos en los míos, donde mi cuerpo estuvo en otro con desesperadas ganas de no irse.
En mí el olor a alfombra, humedad y té. La memoria de los callejones nocturnos en Guanajuato hoy es difícil de creer, los veo en blanco y negro, vueltos asfalto y hollín.

martes, 10 de junio de 2008

Vivía en una casa

En la que había como cinco mujeres. Todas me atendían: limpiaban mi habitación y cocinaban muy rico. La situación se me hacía rara. No sabía de dónde habían salido, pero tampoco preguntaba. No me negaba a sus atenciones.
Cuatro de ellas eran muy guapas y tenían ropa escotada. Había una blanca con cabello negro, una rubia y dos morochas.
Entraban y salían de mi cuarto. Entre dos llevaban y traían sábanas. Otra más trajo una mesa plegable y la blanca con cabello negro mis platos con comida.
Sólo había una fea, un poco jorobada y caminaba raro. Lucía despeinada con pelos sueltos a los lados y cara brillosa. Ella era quien parecía más interesada en platicar conmigo. A ella le conté cómo me siento ahora y me abrazó.
Me sentí culpable por no dejar de verla fea, pese a estar cómodo con ella, pero las otras sólo sonreían y me servían. La fea hizo una pregunta y desperté.

lunes, 9 de junio de 2008

No puedo creer

Que aún haya gente que diga "tlapehue". Fue ternura lo que sentí hace rato en el súper al escuchar eso. No pude contener la risa.

miércoles, 4 de junio de 2008

Se me hace una tontería

Que existan gráficos publicitarios que nos digan "Más claro ni el agua: Pemex no se privatiza". ¿Para qué?, aparte qué poco ingeniosos con ese copy. ¡Qué falta de respeto!